Hanami | Una carta de Patricia Benito
Hanami | Una carta de Patricia Benito
#Hanami 18 | Ciao, algoritmo
18
0:00
-3:12

#Hanami 18 | Ciao, algoritmo

El tiempo finito.
18

Con el algoritmo me pasa lo mismo que con los tipos esos con los que a veces me cruzo y que —desde su trono desdibujado y bastante patético— exigen una atención y un ritmo que poco tienen que ver conmigo. Quieren que les veneres sin mover ni un dedo a cambio. Me dan pereza. Tal vez en otro momento de mi vida les hubiera seguido, hubiera acatado sus normas con tal de que me quisieran, con tal de encajar, pero ahora mismo, queridos, me interesáis cero.

Por eso me gusta mucho este espacio: porque somos solo vosotras y yo. Aquí no hay velocidad, no dependemos de la moda que quieran marcar o el tiempo que nos quieran robar. No son sus regla, sino las nuestras. Podéis leerme cuando queráis, sin prisa y —lo que es mejor— hacerlo de una manera más consciente. Lo mismo me pasa al escribir estas cartas: lo hago de una forma más delicada, más meditada, con más amor; sabiendo que quien está al otro lado lo va a recibir del mismo modo. Es que es un tesoro esto.

Me gustan las redes sociales, ya lo he dicho varias veces. Me unen a mucha gente y me inspiran, pero reconozco que le he cogido bastante manía a la cosa de deslizar el dedo sin ton ni son, sin valorar lo que hay al otro lado. Y me saca de quicio que nos quieran tener enganchados como si el tiempo fuera una cosa infinita.

Una vez vi una entrevista a Iñaki Gabilondo en la que hablaba de por qué no usaba redes sociales. No la he encontrado1 y soy incapaz de reproducir lo que decía de la manera tan esclarecedora en la que lo hacía, pero lo intentaré. En ella explicaba que le gustaba hacer muchas cosas y que no sabía cuántos años le quedaban para poder seguir haciéndolas, así que no tenía otra opción que elegir entre ellas. Hablaba de libros y de que posiblemente ya no le diera tiempo a leerse todos los que le gustaría y que tampoco sabía cuántas veces podría volver a escuchar aquella ópera que le encantaba.

Hay un momento en la vida en el que dejas de ver las cosas como si fueras inmortal, como siempre existiera la posibilidad de hacer o vivir algo —ya sea de nuevo o por primera vez—, y empiezas a contar con los dedos las veces que eso pasará. A mí me sucede con los viajes: siempre di por hecho que regresaría en varias ocasiones a los lugares especiales, pero ahora no dejo de preguntarme si alguna vez volveré a Italia, a Tailandia o al pueblo de la sierra de Granada en el que nacieron mis abuelos.

Y es que la vida es un viaje increíble, pero de posibilidades finitas. Y cuando empiezas a ser consciente de esto, lejos de ponerte triste, te vuelves muy selectiva sobre dónde, cómo o con quién pasas tus días. Cada tarde es un jodido tesoro, cada rato lo es. Por eso me enfada tanto que nos los quieran robar.

Creo que no cabe mucho más en esta carta, solo un poco de silencio para pensar.

Gracias por formar parte de esto ✨.

InstagramFacebookTwitter | YouTubeSpotify | TikTok | Telegram | Web

1

Al final encontré una entrevista un poco peor, pero parecida. La tenéis al final del audio.

Discusión sobre este episodio

Avatar de User